4 jun 2009

Cajón poético nº 1: Poesías de amor y desamor americanas s.XIX






Me lo sugirieron varios lectores y creó que, merece la pena recomponer este espacio y repostarlo...

"Como homenaje a las tierras donde nació la musa que inspiró el nacimiento de esta obra he introducido al principio de cada capítulo una poesía… Todas son creadas con la hermosa tinta que en Centroamérica y Sudamérica cultivan… A todas las hallé en un lindo libro que me dejó mi padre al morir: ANTOLOGÍA AMERICANA, colección de composiciones escogidas de los más renombrados poetas americanos, una reliquia muy especial pues fue editada en el año 1897… Sirvan todas esas poesías para resaltar la imagen de algo que en los últimos tiempos he grabado muy hondo en mi corazón: el amor no entiende de fronteras ni de culturas, el amor entiende un solo lenguaje, el de los sentimientos. Sirvan también para expresar una percepción que me ha ido acompañando durante todo ese largo viaje que ha supuesto la escritura de mis memorias: mucho de lo que he pensado, imaginado, escrito y sentido no parece tener lugar en el mundo y en la época en los que nos ha tocado vivir…" (extracto del libro "A la luna, a ti, mi cielo, y a mis queridas estrellas)

Poco a poco iré reintroduciendo esos poemas. Son hermosos... Para quien tenga tiempo le propongo que busqué datos del autor: la gran mayoría de los poetas que figuraron en ese libro no pasaron a la historia...



LA SOMBRA


Al despuntar el sol de la mañana
se proyecta la sombra del viajero,
precediendo su paso en el sendero,
embellecido por la luz temprana.
Cuando llega a la cumbre soberana
desde donde ilumina al orbe entero,
con profundo cansancio el pasajero
ve desaparecer la sombra vana.
Y al descender el sol hacia el ocaso,
mirar su misma sombra ya no puede
sin volver hacia atrás. Tal es la historia
de nuestra vida. El alma emprende el paso:
la esperanza, su sombra, la precede;
y al fin sólo la mira la memoria.

José Arnaldo Márquez (Peruano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario