28 jun 2009

Presentación del Proyecto Literario Impresiones: Un gran reto para construir nuevos horizontes...





Vivimos en un mundo donde ya hace demasiado que se pretende darnos todo masticado... Incluso la Institución Escolar, apremiada por mejorar unas estadísticas de fracasos abrumadoras, se rindió hace mucho a la carrera de dar contenidos y más contenidos... ¿Y pues? ¿Quién enseña a pensar, a vivir, a amar, a...? Y ya no se trata de quién o qué nos enseña... ¿Quién o qué nos ayuda? ¿Quién o qué nos invita?

El PROYECTO IMPRESIONES nace precisamente con esa intención: enseñar y/o ayudar y/o invitar a pensar, a reflexionar, a sentir, a...

La base está en su mismo nombre: IMPRESIONES. Extrapolado de las técnicas pictóricas impresionistas pretenderá conseguir con sus muy diferentes colecciones, formatos, textos e imágenes lo que consigue sin más una obra de arte de la pintura: agradar en la totalidad pero entusiasmar en el detalle, mostrar una imagen global rica en armonía y a la vez extender esa riqueza a cada rincón…Vamos a intentar invitar, más que dar, sugerir, más que exponer,...

Así, voy a preparar los textos para luego ilustrarlos. Palabras que se encuentran, que ofrecen sensaciones, que regalan impresiones, que dibujan imágenes, que presentan sueños, que crean dudas, que afirman percepciones, que… Mi prosa pretenderá nacer del alma del poeta para abrazar la del lector y me parece muy buena idea acompañarla con ilustraciones acordes a la esencia de cada texto.

En los escritos más de tipo literario uso una tipología de prosa poética muy audaz y a la vez muy original... También encontraréis poemas, relatos, cuentos ... Muchos de mis escritos han pasado ya un filtro: Un año en el aire con casi ya 100.000 visitas de todas las partes del mundo dan para bastante, ¿sabes? Además he ido realizando pruebas en foros y espacios literarios y nunca dejé de sorprenderme...

¿Por que puede resultar ese proyecto interesante para el mundo literario? Por muchas razones. Te apunto unas cuantas...

-Resulta un muy buen momento para encarar un proyecto "recuperador".
-Por la calidad y la originalidad de los libros que podemos ofrecer: cada libro buscará convertirse en un pequeño tesoro para quien lo adquiera.
-Porqué con la entrada muy próxima del Libro digital se va crear un hueco importante en los formatos de libro convencional que muy bien puede ocupar el Libro ilustrado.
-Porqué puede ser un proyecto que no sólo acapare un apoyo mediático importante, sino que también incluso podría ganarse el apoyo de muchas instituciones.
-Porqué resulta un proyecto muy vendible para otras lenguas y países.
-Porque una vez iniciado puede dar incluso entrada a otros escritores, artistas, etc.
-Porque una vez iniciado puede ramificarse fácilmente, creando más colecciones, subcolecciones, ...
-Porqué en esas ramificaciones puede fácilmente acoplarse a otros medios de difusión: digital, periodística, musical, etc.

Los que estáis siguiendo el Blog os habréis dado cuenta de que he introducido ya un texto en catalán y uno en inglés. ¿Por qué? Forma parte de una estrategia global que justo se está considerando: lanzar al aire el Proyecto en diferentes idiomas para por un lado darle más fuerza global y por otro ir abriendo a la vez diferentes mercados.

Os daréis cuenta de que poco a poco estoy registrando el Copyright de los diferentes textos del blog. No dudéis en seguirme citando, no hay problema, pero entended que ya iba siendo hora de proteger los derechos.

Evidentemente no asumo este importante reto sólo: cuento ya con un representante, un agente literario que me ayudará en la promoción y gestión de los diferentes temas y proyectos. Próximamente adjuntaré en los laterales del blog su nombre y dirección de contacto.

Con un camino muy largo a recorrer os convido a acompañarnos: realmente no sabemos cuan cerca del horizonte llegaremos, pero sea como sea si vais siguiendo a través de las diferentes formas de subscripción la redacción de textos y presentación de ilustraciones quien sabe, quizás podréis decir algún día que fuisteis testigos directos de la historia... ¿Por qué no?

Bien. Os resumo un poco los materiales con los cuales vamos a empezar a trabajar:

PROYECTO IMPRESIONES
COLECCIÓN NUEVOS HORIZONTES:
TEMA DISEÑANDO EL AMOR: Comienza con un reto muy difícil pero apasionante: ilustrar un largo texto que describe en una muy hermosa prosa poética qué puede representar "hacer el amor"...El texto lo redacta un hombre, el dibujo lo traza una mujer…Palabras que se encuentran, que ofrecen sensaciones, que regalan impresiones, que dibujan imágenes; una historia corporal que mezcla el recorrido de la pasión con el bombeo de cariño que emana de dos corazones que se aman;… Bañada con la luz de los sentidos la prosa poética pretenderá nacer del alma del poeta para abrazar la ilusión de quien lo lee y se acompañará con ilustraciones acordes a su esencia: suaves, tiernas, sugerentes, … El objetivo resulta precioso: la lectora o el lector debe encontrar en esa suma una invitación a rememorar sus recuerdos y a la vez a diseñar como desee sus sueños…
Para este importante reto estoy cerrando conversaciones con una artista de Ecuador, Maribel Paz y Mino, que se encargaría de dibujar, de plasmar plásticamente la narración. El hombre escribe y la mujer pincela, ¿no os parece un reto apasionante?
Luego, dentro de la misma colección, se podrán dedicar libros monográficos a la ternura, a la paternidad, a..., ¡tantas cosas!
TEMA VOLÓ LA BLANCA PALOMA: Un largo y apasionante poema ilustrado que pretende plantear y medio responder muchas preguntas sobre la eterna búsqueda del equilibrio… La paloma blanca constituye el símbolo de la paz. A través de un largo recorrido se pretende desarrollar un muy largo viaje que plantee reflexiones sobre el como y el porqué nuestros mundos, el interior y el exterior, el que debiera ser de todos, se aleja cada vez más del equilibrio necesario, de la estabilidad, del equilibrio, de la paz...
Éste puede ser un proyecto muy largo: un diálogo con la vida, con el mundo, con los sentimientos, con...
TEMA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA: La intención es crear diferentes recopilaciones de textos que ayuden a la vez a entender la problemática y a prevenirla, evitarla o cortarla... Para ese proyecto estoy en conversaciones con una escritora española cuyo perfil me parece perfecto para afrontar juntos, hombre y mujer, una visión mucho más amplia y rica. Ya os contaré.
COLECCIÓN HISTORIAS DE VIDA
TEMAS DIVERSOS... Textos ilustrados sobre la vida, las relaciones, los sentimientos, la naturaleza,…, que podrán publicarse por separado o como recopilatorios... Esta colección buscaría su público en los sectores adolescente y adulto.
COLECCIÓN CUENTOS PARA CRECER
TEMAS DIVERSOS... Cuentos ilustrados para los niños sobre la vida, las relaciones, los sentimientos, la naturaleza,…, que podrán publicarse por separado o como recopilatorios...
COLECCIÓN HABLEMOS...
TEMAS:
YA INICIADOS...
ESCUELA POR LA PAZ
EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES
FUTUROS
EL CIVISMO
REÍR ES VIVIR
...

Para acabar os invito a ver un video resumen de cuan hermosa puede ser esa conjunción entre textos e imágenes… Voló la blanca paloma… Espero que os guste.

Un abrazo

Miquel





Videos tu.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario