28 mar 2016

Papi, ¿por qué cuando sales del trabajo nunca vienes a casa?





Hacía mucho que quería escribir este texto... Con él introduzco un tema muy duro, una problemática que me consta ha roto y romperá muchas familias, aunque sigan juntas, un gravísimo error de la educación machista que entre todos deberíamos corregir.



Hoy no comentaré, pero si os pido que si conoceis a un "Papi" como el de la historia le hagáis llegar este texto. Ya sé, será difícil, pero quizás pueda reflexionar...



PAPI, ¿POR QUÉ CUANDO SALES DEL TRABAJO NUNCA VUELVES A CASA?

-Papi, ¿puedo hablar contigo?
-Estoy leyendo el periódico, hijo… Pero, ¿de qué quieres hablar?
-¿Puedo sentarme en tu falda? Hace tanto…
-Vaya… Oye, que ya tienes siete años… Y vas a ser un hombre… Pero bueno, ven aquí… ¿Qué es eso que te preocupa?
-Papi, ¿Por qué cuando sales del trabajo nunca vienes a casa?
-Pues claro que vengo a casa… ¿A dónde te crees que voy?
-No, papá, tú lo sabes. Cada día, cuando llegas del trabajo, dejas el coche en el parking y te vas al bar de la esquina…
-Pues claro, pero luego vengo a casa, ¿no?
-¿Y por qué tienes que ir antes al bar? A veces te veo, desde la ventana, y me da una pena…
-Hijo mío, cuando seas un hombre… Hay cosas que ahora no puedes comprender.
-Pero, ¿qué hay en el bar?
-En el bar tengo muy buenos amigos, y necesito verlos, hablar con ellos, a veces echar una partida al dominó…
-Y… Si son tan buenos amigos, ¿por qué nunca los invitaste a casa? Podrían venir con su mujer, y algunos tendrán hijos y…
-Es que… Esos son los amigos del bar… Mira, cuando salgo del trabajo vengo muy cansado y necesito descansar, relajarme…
-Papi, pero si luego llegas a casa, te sientas en el sillón, pones el canal de la tele que quieres y esperas a que mamá tenga la cena en la mesa… Me parece que aquí también descansas…
-…
-¿Nosotros no te relajamos? ¿Quieres que aprenda a dar masajes? El otro día en el cole…
-¡No! ¡Por favor! Tú vas a necesitar aprender muchas otras cosas… Por cierto, ¿cómo va el cole?
-No me cambies de tema, papá, que no soy un mocoso… Sigo sin entender porqué no vienes a casa…
-Cariño… Los hombres tenemos muchas responsabilidades, muchas… Hay que ganar dinero, conseguir una buena educación para los hijos, …
-Ahora sí que me pierdo… Pero si mamá también trabaja… Un día os escuchaba y decíais que ganabais más o menos lo mismo… Y esa educación, ¿dónde me la vas a conseguir? ¿En la escuela?
-No entiendes nada, no entiendes…
-Papi, ¿tú crees que mamí es guapa?
-Claro que sí, hijo… Es guapísima…
-¿Y aun la quieres? ¿Estás enamorado de ella?
-Pues claro que la quiero, mucho… Y lo de estar enamorado… Cuando seas mayor te darás cuenta que eso es un tema literario, de cuentos y pelis, de…
-Mamá no cree eso… ¿Sabes? Ya hace mucho que la veo muy triste… Ella disimula, se esconde para llorar, pero yo la veo, la siento…
-Tu mamá es muy complicada, buena gente, muy buena madre y persona, pero muy complicada… Ay, si te contara… Las mujeres…
-¿Qué les pasa?
-Quieren andar siempre la vida con el corazón en la mano y el alma volando…
-Ahora tampoco te entiendo, papi…
-Un hombre tiene que saber estar, lo justo, en su sitio… Ya lo aprenderás…
-¿Y cual es ese sitio? ¿En el bar? Al salir del trabajo, los sábados por la mañana, los domingos por la tarde, ¿en el bar? ¿Marchando cada domingo a la mañana con la bici para volver a comer?
-…
-Papá, ¿no te das cuenta? Mamá se debe encargar de casi todo pues tú no estás, está muy triste y me dices que es rara, … Tus hijos vamos creciendo y tú te lo estás perdiendo, un día marcharemos de casa y ni te darás cuenta…
-¡Yo no me estoy perdiendo nada! ¡Un hombre debe saber cual es su sitio! ¡En la distancia se construyen el respeto y la autoridad! ¿En la vida hay que ser duro! ¡Los sentimientos son para las niñitas!
-…
-¿Y tú? ¿Vas a ser tú una niñita? Y ahora, ¿por qué lloras? Anda, la culpa es mía… Bájate de aquí y vete a hacer los deberes… Si quieres un día ser importante, como yo, debes estudiar mucho…
-Papi…
-¿Qué quieres ahora?
-Nada, que te quiero mucho…
-Pues eso, nada, yo también… Anda ya…



SIN COMENTARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario