26 feb 2012

Del escritor y del maestro... La Educación Emocional de los niños...

Estimados/das amigos y amigas:  

Aquellos y aquellas que lleváis tiempo siguiendo este blog sabéis que muchas veces no puedo separar mi faceta de escritor de la del maestro. Hoy voy a incluir este post que ya introduje en mi página de Educación pues creo que a vosotros también os puede interesar. En este espacio hablamos y hablamos del amor y del desamor, de los vínculos, de la pareja, de la amistad. Un proyecto como el que os voy a mostrar, un trabajo que intenta algo tan necesario como es la Educación Emocional de los niños tiene cabida en este blog, seguro...


P.E.I.E. El Proyecto Educación Infantil Emocional, una necesidad, un reto, un camino apasionante para recorrer. Se inició ya un desafío impresionante que puede y debe sentar cátedra. Se hizo y se hará de momento limitando su campo de aplicación: comenzando por la base, por la Etapa que implica sin duda el más amplio desarrollo de las capacidades del niño en todos los campos: la Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. Asentar una nueva Área de Aprendizaje y convencer a los padres y maestros de cuan esencial puede ser su tratamiento para el rendimiento del hijo y alumno en todos los campos, un reto apasionante que requiere un arduo trabajo.

De la mano de la Escuela de la Alegría nació ya un Proyecto muy ambicioso e importante. Con él se va a estructurar y ofrecer un campo amplísimo de recursos para desarrollar en la práctica aquello que resulta cada día más evidente no puede obviarse: La Educación Emocional, Educar los Sentimientos y las Emociones, Educar con, por y para el corazón: Cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, juegos, historias cortas, imágenes sugerentes, vídeos, conflictos emocionales, etc. Recursos prácticos y útiles para maestros y padres reforzados con argumentos y consejos desarrollados a través de artículos y fichas tutoriales.
En su primera fase el P.E.I.E, ha iniciado sus pasos presentando simultáneamente los recursos en castellano y catalán. El planteo es continuar con ambas lenguas pero se plantea como objetivo de una optimización futura el poder abarcar las traducciones a las lenguas vehiculares de escuelas y familias de toda España.

El gran reto del Proyecto sería alcanzar para el inicio del curso 2012-2013 un amplísimo archivo de recursos de diversa tipología para trabajar la Educación Emocional con niños.  Actualmente se están compartiendo ya vía DROPBOX los 113 primeros recursos en varios formatos a las personas, profesionales y colegios que se han adherido al primer envío. Los primeros recursos del P.E.I.E. viajaron ya a 11 países de habla hispana. 

El P.E.I.E. va dirigido a las Escuelas y a la vez a las familias e intentará erigirse en una herramienta práctica y dinámica para desarrollar ampliamente aquello que no puede seguir olvidándose o disimulándose en anecdóticas y esporádicas actividades.

A través del Crowdfunding que propone la plataforma LÁNZANOS se pretende financiar el tiempo y la creación de recursos sin la necesidad de cobrar por su distribución. Mantener la presentación abierta a través de la web y distribución gratuita  de los materiales garantizan un aprovechamiento muy superior y a la vez una difusión más provechosa.

La acogida del P.E.I.E. en la web del autor ha sido hasta ahora muy satisfactoria tanto en España como en los diversos países de habla hispana. El campo de posibles destinatarios del Proyecto es ya de por sí amplísimo y se considera que la opción que se pretende asumir de compartir sin cargos puede multiplicar de forma considerable su potencial.

En esa su segunda fase el P.E.I.E. pretende alcanzar los siguientes objetivos:

-Concienciar a las familias y a los colegios de la importancia de incluir la Educación Emocional como una Área de Aprendizaje tanto o más importante que las demás.
-Exponer y convencer a quienes deben programar la educación de los niños de que la única forma de encararla es desde la proximidad y el afecto. Si no buscamos y procuramos un equilibrio emocional nunca conseguiremos destapar el verdadero potencial de cada niño.
-Dotar a los distintos Sistemas Educativos de diferentes países de un bagaje de recursos suficiente para encarar con garantías la implantación de una Educación Emocional amplia y especializada.

Para la propuesta de financiación a través de LANZANOS.COM se plantea un objetivo modesto pero a la vez flexible. La creación de 10 recursos más por campo de trabajo del P.E.I.E. (existen actualmente 11 campos) supone una nueva dotación de 110 recursos los cuales, sumados a los ya desarrollados y cursados, alcanzarían una dotación total de 223 recursos. Hay que valorar que cada recurso resulta doble pues se ha desarrollado y se va a seguir desarrollando en dos lenguas. La redacción de un Libro Guía del P.E.I.E en castellano y catalán será otra tarea a incluir en la financiación pero se considera que con los honorarios establecidos para los recursos ese trabajo debe ir incluido.

Siguiendo el sistema de captación de Apoyos que usa el Crowdfunding se ha establecido una escala de recompensas que recibirán aquellos que decidan apoyar si se consigue la cantidad mínima fijada. Los apoyos no se llevarán a cabo si no se consigue esa cantidad. Las aportaciones podrá ser de 5, 10, 20, 50, 100 o 200 € y obtendrán más recompensas segun sea el valor aportado. Las recompensas propuestas son las siguientes:

Diploma de Socio Colaborador del P.E.I.E. Proyecto de  Educación Infantil Emocional.

Inclusión en la página de Presentación del P.E.I.E. como Socio Patrocinador.

Inclusión en la página de agradecimientos del Libro Guía del P.E.I.E.

Envío del Libro Guía del P.E.I.E. en papel con dedicatoria personalizada.

Envío de un ejemplar con dedicatoria personalizada de la Edición Especial Numerada del libro “La Escuela de la Alegría” que se editará con tapa dura y tirada limitada a los ejemplares comprometidos.

Conferencia, charla o taller de dos horas de duración en el Colegio o lugar que se solicite por parte del promotor de La Escuela de la Alegría y del P.E.I.E. (hasta 40 kilómetros de Barcelona sin costes adicionales y para más distancia con dietas y viaje aparte) o Logo en la contraportada del Libro Guía del P.E.I.E. como patrocinador del Proyecto.

Banner Anuncio en la página principal de las dos principales webs del autor durante un año (visitas estimadas 300.000).


AYUDA A CONSEGUIR LA CONTINUIDAD DE ESTE APASIONANTE RETO E INSCRÍBETE EN ÉL. POR UNA NUEVA EDUCACIÓN PARA UN MUNDO MEJOR.


PARA APOYAR EL PROYECTO O INFORMARTE MEJOR CLICA AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario