18 ago. 2009

En la tierra de Nunca Quizás. Libro 1º. La Nación de Goig... PRÓLOGO


PRÓLOGO: De cómo un profesor de Historia descubrió un libro muy curioso...


Contaba mi profesor de Literatura que hay dos clases de libros: los que reproducen la historia y los que la crean. Me hallo ahora mismo iniciando mi narración y no sé muy bien en que tipología situarla. ¿Sucedió? No estoy seguro. ¿Lo imaginé? Me hubiera gustado.

Si sé y te puedo asegurar que en todo aquello que te contaré se esconde un algo de verdad…, y un poco de fantasía, claro. ¿Dónde se halla la frontera? Eso lo dejo para ti: donde tú desees…

Erase que se era que es… Vaya lío… ¿Había una vez? ¿Hay? Anda, que debo empezar…

Arnau era ya un hombre hecho y derecho cuando los hechos que voy a relatar golpearon su vida…, o la acariciaron, según se mire… Licenciado en Historia Clásica por la Universidad Autónoma de Bellaterra trabajaba como profesor en un Instituto de Bachillerato de la ciudad de Mataró. Aunque tenía novia hacía dos años compartía aún piso con su padre y su esposa, una mujer sureña que hacía años llegó a la familia envuelta de esa paz que tanto necesitaban.

“Memorias de África”, vaya ironía… Cuando su padre se retiró definitivamente del magisterio quiso llevar a cabo uno de sus sueños más preciados… Y marchó a las Misiones… ¿A Senegal? ¿A Etiopía? Nunca lo supieron… Marchó en pos de la solidaridad, de la paz en el tercer mundo… Y regresó con ella…

Con ellos vivía aun la hermana pequeña de Arnau, Anna, una chica de 14 años que soñaba con ser bailarina de Ballet Clásico. Su hermano mayor, Aleix, trabajaba como manager deportivo en una importante empresa de Barcelona y por requerimientos de su trabajo se pasaba el año viajando. La verdad paraba poco en casa. Quienes si pasaban largas temporadas con ellos eran las dos hijas de Paz: Alba estudiaba Artes Dramáticas en Madrid y Mamen ejercía de intérprete en Bruselas, en la Sede del Parlamento Europeo. ¿Cómo? ¿Qué si se llamaba Paz la mujer de…? Vaya, caíste… No, no se trataba de un sarcasmo más de la vida… La verdad es que ese no era su nombre verdadero, pero eran tales la armonía, la concordia y el equilibrio que contagiaba que hacía años la adoptaron con tal apodo.


Casi cada sábado por la mañana Arnau viajaba a Barcelona para pasear por el centro de la ciudad. Sus pasos terminaban casi siempre en el barrio gótico, metido en una de tantas librerías especializadas en libros antiguos y de segunda mano. Raramente volvía a casa con las manos vacías, le apasionaba leer y amaba la Historia, ¿cómo iba a volver sin nuevos retos?

Aquel día llevaba ya mucho tiempo buscando algo nuevo, bastante más de lo normal. Había entrado en varias librerías, pero nada atraía su atención. Cabizbajo regresaba por las callejuelas lindantes con la plaza del Pi cuando descubrió una botica… ¿Era nueva? No lo parecía… Más nunca antes la había visto. Lleno de curiosidad entró. Un anciano parecía echar la siesta en una butaca. Al oir las campanillas que al abrirse la puerta tintinearon el hombre abrió los ojos y susurró:

-¿Qué desea?
-Andaba buscando libros antiguos, de Historia, si pudiera ser…
-En el segundo estante de la librería de la derecha…

A la derecha, segundo estante… Arnau encontró allí un solo libro… Curioso, muy raro… Estaba encuadernado con piel y parecía muy antiguo, pero o alguien había arrancado la hoja donde suelen estar los datos editoriales y de impresión, o nunca estuvo. Hojeando las páginas el hombre se dio cuenta de otra particularidad: las letras no aparentaban estar impresas con imprenta, parecían estar mecanografiadas.

EN LA TIERRA DE NUNCA QUIZÁS. LIBRO I. LA NACIÓN DE GOIG, rezaba el título…

“Qué original”, pensó Arnau, y abriendo la obra empezó a leer el inicio, allí donde ponía…

"INTRODUCCIÓN: De cómo los habitantes del mundo de Nunca Jamás emigraron en busca de la tierra prometida...

En los inicios del S.XXI la Tierra se ha visto inmersa en una crisis de identidad de muy difícil solución. Un seísmo de los principios morales ha sacudido la humanidad y la ha sometido a la más terrible esclavitud, aquella que se encadena al egocentrismo exagerado de todos y cada uno de los individuos. El narcisismo se está apoderando del mundo y lo está partiendo en millones de pedazos. En cada cachito la voluntad de un ser, sus ambiciones, sus perjuicios, su… El materialismo se está convirtiendo en dueño y señor de los sueños y los sentimientos hace tiempo que van amagándose tras la defensa de los caprichosos anhelos de los placeres mundanos.


Teresa terminó...


-¡Oiga! Es tarde y voy a cerrar- la voz del vendedor resonó como un despertador y devolvió a Arnau a la realidad.
-Me lo quedó, ¿Cuánto cuesta?
-Este libro no esta en venta…
-¿Cómo? Y, entonces. ¿Por qué lo expone?
-No está en venta, pero se lo puedo prestar… Una semana…
-¿Me lo presta una semana?
-Sí, el sábado que viene deberá decidir: si toma el tren de medianoche podrá quedarse el libro. Si no, me lo devuelve y en paz.

Arnau asintió con la cabeza, aun sin entender nada, asintió… ¡Deseaba tanto seguir leyendo ese libro!

-Una semana, pues –soltó el anciano mientras abría la puerta.
-Una semana. Tiene mi palabra –respondió el sorprendido Arnau.

Ya en el tren Arnau no pudo resistir y volvió a comenzar con la lectura…

VUELTA AL ÍNDICE

SIGUIENTE CAPÍTULO


(TEXTO COMPLETADO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hacia una nueva EDUCACIÓN

¿Quieres recibir por correo cada nueva entrada? Suscríbete al Blog vía Mail...

Introduce tu email:

Delivered by FeedBurner

PARA ACCEDER A CUALQUIER TEXTO DEBES CLICAR ENCIMA

Un espacio para el romanticismo, para aquellos y aquellas que aún creemos en el amor... Aquí podrás leer los nuevos textos ya acabadosDeseo, diseñando el amor..." y en redacción "Voló la blanca paloma... los últimos post: "De nada sirve soñar", "¿Me abrazas?", "Oda a la esperanza". "El miedo a enamorarse: Las sombras del pasado", "Requiem por un amor que debía morir", "Sonetos de amor: un juego y no más...", "Tristeza de amor";"Papi, ¿por qué cuando sales del trabajo nunca vienes a casa?","Una bella historia de Amor y Vida", recordar qué significa "hacer el amor", las sensaciones de "el primer beso", leer preciosas "odas al amor", reafirmar que "la vida es bella", recordar que significa enamorarse en "Y floreció el amor", leer y leer, reflexionar sobre "los sentimientos y el corazónintentar entender que hay detrás de "un amor eterno", emocionarte con una inevitable "carta al desamor", comprender lo dañina que puede resultar para la pareja "la posesividad", visualizar a la mujer amada "con los ojos del amor", considerar las muy complicadas variables del "maltrato en la pareja", leer como se puede o se suele "sobrevivir en el desamor", reflexionar sobre como encajar el sentimiento de que "la vida se apaga, leer cómo suelen de ser de "vanas las intenciones" ante el desamor, aprender a viajar hasta el cielo para pedir "un deseo de amor", confirmar que "vivir sin paz es morir poco a poco", entender cómo puede ser de duro"un pleito con el destino",; "> leer cuan importante es aprender a "ignorar los rumores", recordar que "nacimos para vivir", condenar el muy mal interpretado juramento de "hasta que la muerte nos separe", leer el "primer capítulo" del libro A la Luna, a Ti, mi Cielo, y a Mis Queridas Estrellas, sentir como se escribe el sufrimiento que da fin a una "oda de amor con dolor", cerrar los ojos y averiguar si "es esa tu verdad", reírte de los unos y las otras con una parodia del mito de "Adán y Eva", soñar con un baño "en los ojos de tu amor", reflexionar sobre cuan dañina puede ser "la mentira en las relaciones", tantear si tu realidad se acerca a "la verdad que desearías", leer lo fácil que sería cambiar nuestro planeta un mundo mejoro en "Amada, bien querida"reflexionar sobre qué puede conllevar un "matrimonio de conveniencia", comprender que no puede de ninguna manera existir un"diálogo poético con la violencia y el maltrato",entender que "un corazón bravo no es el que más da", leer cómo se puede "vivir la ausencia", imaginar cómo funciona la inspiración en "... 12 musas", ...